Tendencias tecnológicas que mejorarán la industria de la hospitalidad


1. Realidad Virtual: esta es una de las tendencias actuales que ha ido revolucionando la industria del entretenimiento llevando la tecnología de la realidad virtual a la corriente principal. La tecnología VR tiene la capacidad de alterar digitalmente todo el entorno de una persona Se puede utilizar este tipo de tecnología como parte de sus procesos de reserva, lo que permite a los usuarios experimentar una versión digital muy realista del lugar antes de reservar o visitarlo. 




2. Self-service Check-In: esta modalidad disminuye mucho el tiempo que se lleva el proceso de registro y el tiempo de espera en la sala, esto le permitirá a los clientes hacer su registro de una manera más rápida y sencilla, además de solicitar un número específico de llave, que se imprime en el momento para poder hacer aún más eficiente esta experiencia. 





3.Aplicaciones móviles: este tipo de aplicaciones permite ofrecer una amplia variedad de servicios para los clientes como reservar y editar reservas, solicitar servicio de habitaciones, conocer las comodidades de las que dispone el lugar. También permiten cambiar detalles desde su espacio personal como ajustar la temperatura del ambiente, transmitir cualquier contenido desde el celular hasta la televisión o convertir el teléfono en un control remoto. Otras características son brindar recomendaciones de entretenimiento, una conversación con los empleados en caso de requerir o simplemente tener alguna duda y la capacidad de hacer el check-in y el check-out a través de un programa de preferencias.  




4. Nuevas medidas de seguridad: este factor también es muy importante ya que se refiere a un aspecto tecnológico y por lo tanto busca proteger los datos de los clientes. Un ejemplo de esto es el sistema de check-in que acepta tarjetas de crédito y débito con microchip para garantizar el pago seguro. El chip cifra los datos de la tarjeta y hace que sea mucho más difícil acceder a los datos o falsificar la tarjeta. 




5. Mayor presencia en las redes sociales: la presencia en las redes se ha visto desde hace algunos años; sin embargo, este es el momento preciso para tener una mayor interacción con los clientes. Las estadísticas dicen que de las personas que utilizaron Facebook, Linkedin y TripAdvisor; 52% cambiaron sus planes originales, 33% cambiaron su hotel, 10% cambió su resort, 7% cambiaron su destino. Esto demuestra que la presencia en las redes sociales es muy importante para asegurar que los clientes se hospeden en tu hotel. 






Fuente: Seoane, L. (2020). Las 7 Principales tendencias tecnológicas para Hoteles de Hostel Shopping. 5 de febrero del 2021. Sitio web: https://www.hostelshopping.com/las-7-principales-tendencias-tecnologicas-hoteles-2017/?v=04c19fa1e772

Autor: Daniela Hernández 

Revisado por: Andrea Garduño 

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